Después de haber participado en un par de rallymix, la piloto ourensana estará en la salida de la primera cita del certamen gallego de rallyes.
Se acerca el inicio de los campeonatos regionales disputados en territorio español. Este año, de forma más temprana de lo habitual, será el Campionato de Galicia de Rallyes el primero en dar el pistoletazo de salida a esta nueva temporada. El Rallye de A Coruña se presenta con numerosas novedades para el CGR. Una de estas novedades es el debut en esta disciplina de la piloto ourensana Beatriz López Formigo, junto a su copiloto Fernando López.
En el año 2015, con motivo de la segunda edición del Rallymix de Barbadás, Beatriz López debutaba en competición con un Volkswagen Golf GTI. El resultado de su debut sería más que satisfactorio, logrando situar su vehículo en el puesto 29º entre los turismos y aupándose hasta la 7ª posición de su categoría.
Un año más tarde, Beatriz repetiría de nuevo en el Rallymix de Barbadás. Una avería en su habitual Golf GTI, previa a la disputa de la prueba, complicaría mucho su presencia en esta edición. Sin embargo, con mucho trabajo, su equipo conseguía tener el vehículo disponible para el inicio de la prueba. La meteorología sería protagonista en la cita ourensana, complicando sobremanera el recorrido de la misma. A pesar de todos los inconvenientes, Bea estaría en la salida de la prueba, pero una nueva avería en su vehículo, quedándose sin dirección asistida ya en la primera pasada cronometrada, comprometería su resultado. Dadas las ilusiones puestas en la disputa de esta prueba, la piloto del Golf no tiraría la toalla y lograría completar, no sin esfuerzo, todas las pasadas al tramo cronometrado, logrando alcanzar la clasificación final, aunque mucho más retrasada de lo que hubiera deseado.
En la mente de la piloto estaba en 2016 haber disputado el Rallye de A Coruña, aunque su aplazamiento y posterior anulación la dejarían sin la posibilidad de disputar ninguna otra prueba en la temporada. Para este 2017, Beatriz López ha vuelto a poner sus miras en el Rally de A Coruña, en el cual debutará dentro de la disciplina. Aprovechando esta situación nos hemos puesto en contacto con la piloto ourensana para comentar cómo le ha ido en su todavía corta trayectoria deportiva y cómo afronta esta nueva temporada que comienza:
TWM: Debutaste en 2015 y has podido repetir en la misma prueba el año pasado, ¿qué balance haces de esas 2 pruebas?
Beatriz López: Fue una muy buena experiencia. En la edición del 2015 por ser mi primer rallymix, vivir esa nueva experiencia y aprender mucho. En la del 2016, aunque sufrí mecánicamente, fue igual de satisfactorio y didáctico. Una gran alegría y satisfacción el haber podido realizar estas dos pruebas.
TWM: ¿Cómo afrontas esta nueva temporada?
BL: En este 2017 tengo la posibilidad de debutar en asfalto en el Rallye de A Coruña.
TWM: Repites con un copiloto con el que ya tienes experiencia, pero compites con un vehículo nuevo y en una disciplina nueva para ti, ¿qué esperas de tu debut en el Rally de A Coruña?
BL: Simplemente tener la oportunidad de realizar una prueba de asfalto y disfrutar de esta nueva experiencia con un copiloto experto.
TWM: ¿Por
qué este rally y no otro más próximo?
BL: Porque Fernando López, mi copiloto; Miguel Vilas, el propietario del coche con el correré; y Talleres Lista, mi asistencia en el rally, son de A Coruña, lo que ha hecho que me decantase por esta prueba.
TWM: ¿Por qué el Ford Ka?
BL: Porque cuando me ofrecieron ayuda y la posibilidad de debutar con un coche de fácil conducción, no lo dudé.
TWM: ¿Qué otros planes tienes para esta temporada? ¿Te veremos en alguna otra prueba?
BL: Por el momento, mi única meta es realizar este rally, luego ya estudiaremos que posibilidades tenemos, aunque la situación está muy complicada por la falta de patrocinadores.
TWM: ¿Te has planteado o te seduce la idea de competir con alguna otra montura?
BL: Por el momento, no tengo fijada ninguna idea, ni planteamiento; simplemente aprovecho las oportunidades que van surgiendo.
TWM: ¿Cómo surgió la posibilidad de debutar en la 2ª edición del Rallymix de Barbadás?
BL: Gracias a buenos amigos que confiaron en mí, a la Escudería Barbadás, a Juan Carlos Villanueva "Marabú" y a mi copiloto Fernando López, que hicieron posible que debutase en esa prueba.
TWM: ¿Te ha resultado fácil poder entrar en el mundo de la competición?
BL: No, me ha resultado muy difícil y con necesidad de patrocinio.
TWM: Los Rallymix son algo único en Galicia, ¿qué resaltarías de ellos (bueno o malo) para todos aquellos que no los conozcan?
BL: Los rallymix son una muy buena opción para debutar, son rallyes más económicos, con más permisividad en los vehículos, al estar siempre en tramo cerrado; y más fáciles de entrenar, al ser las pasadas por el mismo tramo y el mismo día de que se disputa la prueba.
TWM: ¿Crees que la FGA ha acertado con esta nueva disciplina que inicia su 4º año de vida?
BL: Por supuesto que sí. Además, tienes la oportunidad de conducir tanto sobre tierra como sobre asfalto, con costes mucho más reducidos que en otras disciplinas.
TWM: ¿Rallyes o rallymix?
BL: Al terminar el Rally de A Coruña te lo diré... (risas).
TWM: ¿Te gustaría aprovechar esta publicación para agradecer a esas personas que te han ayudado?
BL: Sí, debo dar las gracias a Miguel Vilas, propietario del vehículo y sin el cual no habría sido posible estar en A Coruña; a Fernando López, mi copiloto; a la asistencia, Talleres Lista; y a todos mis amigos que me apoyan y me animan.
Finalizamos esta entrada dando las gracias a Beatriz López por su colaboración, deseándole toda la suerte para su debut en la prueba coruñesa y esperando verla en más pruebas próximamente.



No hay comentarios:
Publicar un comentario