miércoles, 16 de agosto de 2017

II Subida a Ponte Caldelas

Viéitez vuelve a reinar en Ponte Caldelas en un fin de semana nefasto para Pombo.

Como ya lo hiciera el año anterior, Alexis Viéitez volvió a dominar la prueba pontevedresa, dando un paso importante en su lucha por revalidar el título.

Por segundo año consecutivo, Ponte Caldelas ha acogido una prueba del gallego de montaña, en esta ocasión la quinta de la temporada, que servía, además, para dar comienzo a la segunda mitad del certamen. Después de lo visto en las 4 pruebas anteriores estaba claro que Alexis Viéitez y Jesús Pombo eran, a priori, los grandes favoritos a la victoria absoluta, siendo una incógnita hasta donde podría llegar Pablo Rey, que en algunas pruebas había rodado muy cerca de la cabeza, pero que en ninguna había logrado superar en la clasificación final a los dos aspirantes al título. Otro de los que llegaban con mucha fuerza era Carlos Lorenzo que, después de pelear por su primera victoria absoluta en la pasada Subida a Riego de Ambros, esperaba confirmar las buenas sensaciones que venía demostrando en esta su primera temporada con monoplazas. Al margen de los aspirantes a la victoria, el mayor foco de atención entre los participantes en esta prueba estaba en el regreso a la competición del pentacampeón gallego de la especialidad “Nonito” Gómez. El ourensano regresaba a las carreras después del grave accidente sufrido en la VII Subida Á Bola – Furriolo, que lo había mantenido alejado de la competición durante más de 5 años. En esta ocasión, Gómez retrocedía en el tiempo y, como si estuviera rememorando sus inicios en la competición con un pequeño Peugeot 205, participaría en la prueba con un Citröen AX prestado para la ocasión.

Tomándose la revancha después de la Subida a Pontevedra, Víctor Magariños fue el piloto más rápido entre los turismos, a pesar de la oposición de Senra.

Con las altas temperaturas como protagonistas, la prueba organizada por la Escudería Buxa Motor Poio comenzaría con una jornada de sábado en la que habría muchas sorpresas. Si habitualmente las mangas de entrenos no suelen decir mucho en cuanto a los resultados finales de las pruebas, en esta ocasión, esta primera toma de contacto para los participantes resultaría de gran trascendencia. La rotura de un soporte de la suspensión de su Dicode FR cuando rodaba a alta velocidad, supondría una aparatosa salida de pista para Pombo. Aunque sin consecuencias para el piloto de Cobas, este percance lastraría sus opciones en el resto de la prueba. Si Pombo podía continuar en carrera, no tendría la misma suerte Rubén Fernández, cuyo Nissan 350Z se salía de la carretera y se veía obligado al abandono. Con este inicio tan complicado, Viéitez comenzaba liderando, con Rey y Lorenzo a su espalda. Víctor Magariños tomaba el mando entre los turismos, con Manuel Senra y “Viti” Pardeiro al acecho.




Después de ese primer entreno, la primera subida oficial comenzaría a dejar claro cuál sería el devenir de la prueba. Viéitez seguía siendo el más rápido, parando el crono en un 01:50.602, tiempo 3 segundos peor que el de su mejor crono el año anterior. Dos segundos por detrás se situaría Rey, que superaría a un Pombo cuyo monoplaza no rodaba al 100%. La asistencia del de Dicode, con mucho trabajo, había logrado reparar suficientemente su monoplaza para que el piloto lograse seguir en la prueba, rodando a 5 segundos de la cabeza. La barqueta de Lorenzo se situaba cuarta, superando a los CM de Marcos Couto y “Xuan” Sanmartín. Por detrás, los primeros turismos hacían acto de presencia, continuando Magariños al frente, con Senra y Pardeiro a su estela. Nueva gran actuación de Rubén Blanco, que además de dominar entre los históricos y en la Agrupación 3, se situaba como el cuarto mejor turismo. Otro de los destacados en esta primera manga era Marcos Maceiras, que lideraba la Agrupación 4 sobre el reaparecido Gómez. Leo Fernández dominaba en solitario la Agrupación 5 con su pequeño Seat Panda. En la parte negativa habría que contar con 2 nuevos abandonos, en esta ocasión era el chantadino José Antonio de Arriba el que no completaba la ascensión al detenerse el motor de su Speed Car, además de sufrir Manuel Leite un pequeño incendio en su Renault Mégane.




La segunda subida oficial daba por finalizada la primera jornada en Ponte Caldelas. En ella Viéitez lograba rebajar en más de un segundo y medio su crono anterior, haciendo lo propio Rey, manteniéndose ambos a la misma distancia que en la anterior ascensión. Pombo también lograba rebajar su crono anterior, aunque continuaba preocupado por un comportamiento no del todo correcto en su fórmula. Tanto era así, que más que inmiscuirse en una posible pelea por la victoria con los dos fórmulas Outeda, su preocupación comenzaba a centrarse en la barqueta de Lorenzo, siendo el piloto de Ribadumia el que más había logrado rebajar su crono anterior, postulándose como una amenaza para la disputa de los puestos de podio. Sanmartín continuaría con la tendencia de los pilotos de cabeza, logrando rebajar también su crono, no haciendo lo mismo Couto, que no solo se vería superado por el piloto del BRC, sino que además se veía superado también por el Porsche de Víctor Magariños. El pontevedrés comenzaba a poner tierra de por medio en su pelea con Senra por el triunfo entre los turismos. El de Dumbría volvería a ser segundo, siendo en esta ocasión, ya sin problemas, “Maki” García el que ocuparía la tercera posición entre los turismos con su Opel Astra Silhouette. Pardeiro finalizaba cuarto en esta manga, casi viéndose superado por el BMW de Blanco, que finalizaba a pocas décimas del piloto asturiano.






Llegados al ecuador de la prueba, los casi 30 pilotos que continuaban en competición aprovechaban el descanso para regresar con fuerzas renovadas en la mañana del domingo. En esta segunda jornada, prácticamente todos los pilotos lograrían rebajar sus cronos de la primera. En esta ocasión, la manga de entrenos no depararía grandes novedades, siendo Viéitez, Rey, Pombo y Lorenzo los más rápidos de nuevo. De Arriba, después de intentarlo durante todo el sábado, por fin lograba completar una ascensión, logrando situarse como quinto absoluto y venciendo entre los CM “convencionales”, por delante de Couto y Sanmartín. “Maki” García realizaba un gran crono que lo situaba como primer turismo, si bien Magariños o Senra no mostraban todas sus cartas en esta ascensión.





La tercera manga oficial y primera del domingo servía para que Alexis Viéitez lograse el mejor crono de todo el fin de semana. El 01:47.506 quedaba lejos del récord de la prueba que él mismo había establecido en el año anterior (01:46.610), pero este tiempo bastaba para que se asegurase su segunda victoria en esta prueba. Esta victoria quedaba mucho más clara después de los problemas de Rey y Pombo en esta manga. Ambos pilotos no lograban completar esta ascensión, siendo Pombo el más perjudicado por ello, ya que Lorenzo marcaba un gran crono que prácticamente igualaba a ambos pilotos en la clasificación provisional de la prueba. La última manga resultaría decisiva para solventar la disputa por el último escalón del podio. Con Lorenzo segundo en esta tercera oficial, Sanmartín lograba auparse al tercer puesto, superando a Couto y a Magariños, de nuevo el mejor entre los turismos. Senra ejercía su habitual ataque, logrando rebajar espectacularmente su crono y situándose a poco más de una décima del Porsche. La victoria entre los turismos no estaba decidida y el vigente campeón todavía tendría mucho que decir al respecto. Además de los abandonos de Rey y Pombo, De Arriba continuaba con su particular calvario y volvía a quedarse tirado. También abandonaban en esta manga Rubén Blanco (que había llegado a golpear un guardarraíl en una pequeña salida) y Daniel López con su GT Turbo. El abandono de Blanco permitía a Eduardo Domínguez tomar el mando de la Agrupación 3, continuando Maceiras y Fernández como sólidos líderes en las agrupaciones 4 y 5 respectivamente.








Con la victoria en el bolsillo, Viéitez no asumía riesgos en la última oficial, siendo Rey el que marcaría la referencia más rápida. El mejor crono del piloto de Talleres Martínez Racing ponía un broche de oro a una brillante actuación que se saldaba con una clara y merecida segunda posición final. Para Viéitez era la tercera victoria de la temporada, que permitía al piloto pontevedrés dar un paso más en su camino para revalidar el título. En una prueba para olvidar (como él mismo declaraba), Pombo daba un paso atrás en sus aspiraciones a luchar por el título, sobre todo después de que Lorenzo marcase su mejor crono de todo el fin de semana en la última ascensión (siendo 3º) y lograse arrebatarle el podio en el último suspiro. La cuarta posición de Pombo hace que el de Dicode tenga que marcarse la victoria como único objetivo en las 3 pruebas restantes si quiere aspirar a arrebatarle el título a Viéitez. Sanmartín y Couto volverían a situarse a espaldas de los 4 primeros, siendo éste el orden que seguirían en la clasificación final de la prueba, como 5º y 6º clasificados respectivamente. Senra no daría su brazo a torcer hasta el último instante, siendo por primera vez el más rápido en la última ascensión. Este tiempo no bastaría al de Dumbría para arrebatarle la victoria a Magariños, con el piloto del Porsche anotándose su primer triunfo esta temporada. En una prueba de menos a más, “Maki” finalizaba tercero entre los turismos, tanto en esta última manga como en la clasificación final. El asturiano Pardeiro completaría los 10 primeros clasificados de la prueba, siendo el 4º mejor turismo en la llegada. Destacada última ascensión de Santi Herbón, que lograría clasificarse como el mejor del resto y arrebataría a Domínguez la victoria en su agrupación.




En cuanto a las agrupaciones, Magariños sería el vencedor en la 1, con “Maki” segundo y Pardeiro tercero; en la 2, Antonio Bermúdez tendría que conformarse con la segunda posición frente al inalcanzable 306 de Senra; Herbón se llevaría la victoria en la agrupación más competida de todas, la 3, con Domínguez viéndose relegado a la segunda posición y con Blanco descendiendo a la tercera después de no completar ninguna de las oficiales dominicales; en la 4, Maceiras sería el claro dominador, logrando Maximino Alfaya superar el domingo a “Nonito” en la segunda posición por solo un segundo; Fernández, sin rivales, se llevaría la victoria en la 5; Rey, Pombo y Couto conformarían el podio de la 6; Viéitez y Lorenzo serían los 2 únicos pilotos clasificados en la 7; y Sanmartín vencía en solitario en la 8.



 



Después de esta prueba, Viéitez aumenta su ventaja al frente del campeonato donde ha conseguido una ventaja de más de 100 puntos sobre Pombo, que se mantiene segundo y como la más fuerte amenazada para el piloto de Cafés Arume en las 3 pruebas restantes. Rey se afianza en la tercera posición. En cuanto a los turismos, Senra es más líder y en las próximas pruebas podrá volver a proclamarse campeón gallego matemáticamente.





En lo referente a la regularidad (que en cada prueba parece ganar más adeptos), Joaquín Pérez y Alejandro Currás se anotaban la victoria en Regularidad 80 con su Suzuki, siendo Juan Carballo e Ismael Iglesias los segundos clasificados con su espectacular Seat 124. En su primera prueba en esta disciplina, Beatriz López y Breogán Abalde conseguirían subirse al tercer peldaño del podio. En Regularidad 50, José Luis Serantes y José María Magdaleno se anotaban la victoria sin oposición.







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