En la anterior entrada de este blog, se presentaba una encuesta para que todo aquel que así lo desease, dejase su opinión sobre qué rumbo creía que debería seguir el CERA en el futuro. Se mostraban 16 diferentes opciones que incluían las principales variaciones que podrían darse en cuanto a las categorías y normativas para los vehículos admitidos.
Los resultados de dicha encuesta han sido bastante sorprendentes, ya que las votaciones han estado muy repartidas, pero dejan bastante claro por donde van las opiniones de los que han participado en ella. El primer dato que se puede extrapolar de esta encuesta es que el 95% de las opiniones apuntan a que la normativa actual debería ser cambiada, lo que demuestra que la RFEDA no ha estado muy acertada en su última reglamentación.
A continuación, iremos analizando uno a uno los diferentes aspectos que deben definir la reglamentación de un campeonato como el nacional español, indicando la opinión de los encuestados y también me gustaría aportar la humilde opinión de un servidor.
¿Qué debería buscar un nuevo reglamento?
Esto es lo primero que debemos analizar. Está claro que un reglamento ideal debería fomentar la promoción de los pilotos, tanto a nivel nacional como internacional, también debería dar la posibilidad a los pilotos de participar en campeonatos FIA con los mismos vehículos con los que competirían durante toda la temporada nacional e incluso debería permitir que las pruebas celebradas en nuestro país fuesen valederas tanto para el nacional como para los campeonatos FIA (si fuese el caso) conjuntamente.
¿Campeonato mixto o únicamente de asfalto?
Sólo una cuarta parte de los encuestados se han decantado por la opción de un campeonato donde el asfalto y la tierra fueran coprotagonistas. Las razones de esta reducida proporción parecen claras, los costes de un campeonato mixto se dispararían frente a un campeonato solo de asfalto. Un campeonato mixto supondría, lógicamente, una mejor formación para los pilotos jóvenes que quisieran proyectar su carrera internacionalmente.
Personalmente creo que sí se debería formar un campeonato mixto, pero no un campeonato que sustituyese a los dos certámenes nacionales que tenemos en la actualidad. La idea sería crear un campeonato (CER) que combinase las 5 mejores pruebas del CERA y las 5 mejores pruebas del CERT, por poner un ejemplo. Cada campeonato, CERA y CERT, mantendrían sus calendarios y esas 10 pruebas serían valederas para 2 campeonatos, siendo necesario participar en un mínimo de pruebas de cada superficie para clasificarse en el CER. Tendríamos 3 clasificaciones independientes y cada piloto podría elegir en qué participar y en qué no. El CER sería un campeonato más enfocado a la proyección de pilotos y lo ideal sería que cada temporada, de forma similar a lo que ocurre con la FFSA, un piloto destacado en la temporada anterior fuese apoyado para participar en un campeonato internacional de base. Los pilotos participantes en este certamen tendrían un solo campeonato para perfeccionar su pilotaje sobre asfalto y tierra sin necesidad de salir a los campeonatos extranjeros.
¿Vehículos con normativa FIA o no?
Casi el 90% de los encuestados han demostrado que, si de ellos dependiese, todos los vehículos admitidos en el CERA correrían bajo normativa FIA. Las ventajas de esta decisión serían terminar con la inestabilidad reinante en las últimas temporadas (en cuanto a reglamentación) y que los vehículos participantes en el CER podrían participar en cualquier campeonato FIA. Los inconvenientes de esta decisión se centrarían básicamente en la competitividad de los vehículos de la categoría GT, que se vería reducida notablemente.
Mi opinión personal en este aspecto ha variado de hace un par de temporadas hasta ahora. Hace algunas temporadas, ver vehículos GT, R5 y N+ luchando por victorias me hacía pensar que la normativa creada por la RFEDA era más apropiada para los certámenes nacionales que la normativa FIA. Sin embargo, dados los problemas que han surgido en las 2 últimas temporadas y que han desestabilizado totalmente la competición, creo que seguir la normativa FIA es la única solución viable para nuestros certámenes.
¿A qué categorías debería limitarse el campeonato?
Un 60% de los encuestados han votado por un campeonato donde se admitiesen todos los vehículos FIA homologados y todos aquellos que han perdido la homologación recientemente. Esto permitiría participar a todos los vehículos WRC presentes en España, así como a todos los vehículos Kit Car. El peligro de esta decisión sería que se repitiese la situación producida en el año 2013, donde un solo vehículo WRC participaría en el campeonato, llevándose el título sin oposición.
En este aspecto estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de los participantes en la encuesta. Limitar la participación de ciertos vehículos en el campeonato sería una pérdida tanto para los aficionados como para los propios participantes. Además de los vehículos actualmente homologados, los vehículos WRC de primera generación y los vehículos Kit Car (F2 y F3) son vehículos muy espectaculares y también bastante abundantes en nuestro país. Abrir el campeonato a la participación de todos estos vehículos tendría numerosas ventajas. El primer problema que presentaría esta medida sería la posibilidad de que un piloto adquiriese un vehículo de primera categoría, como un WRC de última generación, y el resto de pilotos compitiesen con vehículos de categoría inferior, pudiendo el primero llevarse el título sin complicaciones. Una medida que podría imponerse en estos casos sería muy simple. En ningún momento se prohibiría a ese vehículo participar en el certamen, pero se limitarían las categorías que pudieran puntuar para el campeonato. ¿Cómo hacer esto? Por ejemplo, imponiendo que ninguna categoría de las admitidas pudiera optar a puntos del campeonato si no participasen un mínimo (5 por ejemplo) de equipos con vehículos de esa misma categoría. Podría darse el caso de que un piloto competitivo se juntase con 4 “gentleman drivers” (todos ellos con vehículos WRC) y acabase llevándose el título con comodidad, pero sería un riesgo que valdría la pena asumir. El siguiente problema que se presentaría sería que, si una prueba fuera valedera para un campeonato FIA y para el CER, los vehículos con homologación vigente podrían salir con dorsales relativamente bajos (pudiendo luchar con los pilotos internacionales de tú a tú), mientras que los vehículos que hubieran perdido su homologación tendrían que salir mucho más retrasados. Esto no sería un problema siempre que esos vehículos no homologados no estuvieran peleando por el título, pero si así fuera se estarían alterando las opciones de unos y otros. Esto no tendría una fácil solución, pero creo que en este caso los vehículos sin homologación deberían salir perjudicados, en lugar de salir todos los equipos al final. El tercer problema que se plantearía sería la posibilidad de que los vehículos más antiguos, que ya han perdido su homologación, pudieran batir a los vehículos más modernos, dando una mala imagen para las marcas. Este problema sería muy probable en las pruebas de asfalto con los vehículos F2 batiendo a los R5 o S2000 (aunque se compensaría en las pruebas de tierra) o con los F3 batiendo a los S1600. Personalmente creo que en los momentos donde los nacionales sufrieron sus peores momentos, la respuesta de la mayoría de las marcas fue abandonar los campeonatos, así que crear un campeonato para las marcas sería algo bastante absurdo. Creo que la mejor opción sería crear un campeonato que interese a los pilotos y equipos y que las marcas tengan que aceptar o no ese campeonato y sean ellas las que busquen participar en el campeonato y no el campeonato el que busque a las marcas.
A partir de aquí, aunque ya no entraban en la encuesta, me gustaría analizar una serie de cuestiones que considero que serían importantes para el devenir de este reestructurado campeonato, dando en todo caso una opinión personal sobre ellas.
¿Cómo se estructurarían las categorías admitidas en el certamen?
En este aspecto creo que lo más inteligente sería seguir el sistema FIA. La distribución sería la siguiente, con 6 grupos:
RC1: WRC 1.6T EVO, WRC 1.6T, WRC 2.0.
RC2: R5, R4, RRC, S2000, Kit Car F2, Maxi Rally y los vehículos del grupo A8.
RC3: R3, S1600, Kit Car F3 y los vehículos de los grupos N4 y A7.
RC4: R2 y los vehículos de los grupos N3 y A6.
RC5: R1 y los vehículos de los grupos N2 y A5.
RGT
¿Qué ocurriría con los vehículos GT?
Este es el aspecto para mí más preocupante al seguir un reglamento FIA. Los vehículos RGT de la FIA son muy poco competitivos frente a vehículos R5 o S2000, que deberían ser sus rivales más directos. Lo más lógico sería pensar en que la FIA debería hacer una revisión de esta categoría para permitir que los RGT se acercasen mínimamente a los niveles de competitividad de sus principales rivales, pero eso no es algo en lo que podamos entrar en este análisis. La única opción sería escaparse un poco de la normativa FIA en esta categoría y permitir algunas mejoras para estos vehículos. El problema de esta medida es que seguramente se acabaría una vez más con la modificación del resto de categorías, porque los F2 querrían rebajar su peso mínimo, los Maxi Rally aumentar su brida de admisión… La solución más viable sería continuar rigiéndose por la reglamentación FIA y esperar a que éstos hiciesen una revisión del reglamento para estos vehículos.
¿Cómo se puntuaría en cada prueba para el campeonato?
Para este tema, creo que lo más adecuado sería tomar un sistema de puntuación similar al empleado en los últimos años en el campeonato alemán, donde en cada rally se reparten puntos para el campeonato por las clasificaciones generales y por las clasificaciones de cada clase o categoría. La modificación que realizaría en este caso sería incrementar las posiciones con derecho a puntos y el total de puntos repartidos, para que cada piloto luchase en todo momento por mejorar una posición, aunque fuese la 26º de la general. La normativa alemana, puntuando también los primeros clasificados en cada clase, permitiría, por poner un ejemplo, que las actuaciones de Joan Vinyes en 2014, con 6 victorias entre los 2RM y 3 podios absolutos, llevasen al piloto andorrano a luchar por el título con los más potentes Porsche o R5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario