Cuando escribí la última publicación de este blog criticando la seguridad de la subida a Marín y el rumbo que estaba cogiendo la montaña gallega, lo que esperaba era que al menos alguna persona de las que la leyeran abriera los ojos y pudiera ver lo que estaba pasando. Y si alguna de esas personas fuese alguien de la FGA o algún organizador, que pudiera ver que lo que estaba diciendo era verdad y decidiese tomar alguna medida, pues el objetivo de esa publicación estaría completado.
La gran mayoría de las personas que la leyeron ha preferido no hacer pública su opinión, pero una gran parte de las personas que se ha atrevido a dar su opinión, lo ha hecho para apoyar lo que transmitía. Por otra parte, también ha habido faltas de respeto, insultos, amenazas de denuncia, cambios bruscos de comportamiento hacia mí o hacia mis publicaciones y otros comportamientos análogos, lo cual me lleva a seguir tomando medidas.
Al publicar la anterior entrada, anuncié en Facebook que había decidido dejar de seguir el certamen gallego de montaña. Para aclararlo, se trata de un abandono temporal; algún día volveré a seguir el certamen, que nadie se crea que librarse de mí va a ser tan fácil. No sé cuándo será, pero no voy a abandonar la montaña gallega ni a toda la gente que se merece que se siga luchando por ella. Lo que sí tenía claro era que, como respuesta a la actitud de su mandamás, iba a vetar al núcleo del equipo Torres Competición, como participantes y como organizadores. Pero dado que se han tomado la molestia de crearse una cuenta de Blogger y venir a soltar la faltada de turno hasta este blog, he decidido vetar completamente a toda la escudería. Puede que no sea justo con el resto de integrantes de la escudería, pero es mi respuesta hacia ese nuevo ataque...
Y ya que hablamos de ataques, la marioneta de la FGA, esa "señora" que no sé si os habéis fijado, pero que se dedica a comentar cualquier tipo de publicación de Facebook en la que se critica algo de la FGA o de su presi, también hizo su acto de presencia en la publicación en Facebook. Marité Villanueva, la "amiguita del corral", esa que no seguía la página, pero que apareció allí como un ave carroñera que acababa de ver algo con lo que alimentarse. Además de que nadie le había dado vela en ese entierro, quedó clarísimo con sus comentarios que no había leído la publicación, (o eso, o su comprensión lectora es más reducida que la de un chimpancé ebrio), pero aun así se las arregló para venir a provocar, hacerse aun encima la ofendida y soltar por su boca (bueno, por sus dedos) todo tipo de improperios. Provocaciones, mentiras, insultos y una curiosa facilidad para modelar la realidad de la forma más conveniente para sus intereses, solo pudieron finalizar al bloquearla. Llama mucho la atención la facilidad que tiene toda esta gente para insultar a través de redes sociales a una persona a la que no conocen en absoluto (no tienen ni la más mínima idea de con quien están hablando) y que sin embargo, esa persona sí que los conoce... Tal vez deberían refrenar un poco sus impulsos soeces, ya que cualquier día podrían toparse con otra persona que no se mostrase tan indulgente...
Fuera ya de toda esta absurda polémica con gente zafia, he de decir que he esperado a tener en mis manos la revista Crono Motor para conocer cuál iba a ser su comportamiento. He sido seguidor de esta revista durante muchos años y conocía su tendencia a criticar cosas incorrectas (especialmente si se dirigía a la federación), aunque también conocía su buena relación con RTL, así que tenía dudas sobre cómo iban a enfocar todo lo ocurrido en Marín. Pensaba que lo más seguro sería que no tocasen el tema, para no criticar a su amiguete y mantener una línea políticamente correcta (para sus propios intereses). Pero bueno, si tenemos una federación y algunos personajes que tienen un comportamiento que es de todo menos profesional, ¿qué podíamos esperar del principal medio de comunicación especializado de nuestra tierra? No solo no han criticado lo ocurrido en Marín, sino que han justificado todo, han alabado al organizador y han contado las cosas de la forma que más convenía a su amiguete. El que ha escrito eso, ¿realmente estuvo en Marín o ha visto algún vídeo de la prueba? Creo que a eso es a lo único que debería responder como no...
Es muy curioso que Crono Motor, que siempre dicen que luchan por los pilotos y siempre tratan de ayudarlos, hayan dedicado mucho más espacio a defender todos los fallos de seguridad que hubo en Marín y a alabar a su amiguete, que a acordarse de los pilotos accidentados... Y yo me pregunto, ya que siempre han criticado las artimañas de Corral, ¿hay alguna diferencia entre Crono Motor y la FGA? Otra pregunta a la que deberían contestar no. Trabajan por su propio interés, les dan exactamente igual la mayoría de los pilotos (excepto aquellos que son amiguetes), son capaces de manipular la realidad para beneficiarse (ellos o sus amiguetes) de cara a la opinión pública, no actúan como profesionales... Es una auténtica lástima, pero Crono Motor ha resultado ser exactamente lo que han criticado en otras ocasiones, y lo que es más lamentable es que utilicen la seguridad de las pruebas (o su falta) para lograr su objetivo.
Pero analicemos lo que dicen. Dicen que Marín es igual de peligroso que otras pruebas, como Poio... Estoy de acuerdo en que la seguridad de Poio no es perfecta, pero pasa lo mismo en todas las pruebas que se disputan, tanto aquí, como en el nacional, como en el europeo. Y sí, Poio tiene algunos puntos de alta peligrosidad, pero hay un factor muy importante que no están teniendo en cuenta y si se fijan un poco, podrán verlo en la imagen que ilustra esta publicación. Esa imagen es precisamente de una edición pasada de la Subida Á Escusa en Poio... ¿no ven nada que diferencie lo que se ve ahí con lo visto en Marín? Una pista, son metálicos y además son dobles... ¡Premio! Los guardarraíles. En Poio hay guardarraíles, no en toda la subida, pero sí en algunos de los puntos de mayor peligrosidad. ¡Vaya!, al que escribió la crónica de la revista se le pasó ese detalle... Y ojo, no digo que en Poio haya todos los metros de guardarraíl que debiesen, pero vamos, lo comparas con Marín (que es lo que hacen) y... las comparaciones son odiosas...
Pero sigamos, que hay más todavía. Hablan de velocidad y la comparan con la de la Subida Á Estrada. Vuelvo a repetir una vez más, que creo que se podría mejorar la seguridad de todas las pruebas que se celebran en Galicia. A Estrada no es ni mucho menos perfecta en temas de seguridad, pero puestos a compararla con Marín... En Marín, Viéitez marcó un crono de 1 minuto, 49 segundos y 832 milésimas, lo que para un trazado de 3.7 Km significa una velocidad media de 123.33 Km/h. En la prueba estradense, el mismo piloto marcó en la última edición un crono de 1 minuto, 57 segundos y 382 milésimas, lo que para un trazado de 3.8 Km significa una velocidad media de 129.47 Km/h. Hay 6 Km/h de diferencia entre ambas, pero tal vez haya otro dato que se les ha pasado por alto... En la Subida Á Estrada existe una porción del trazado en la que prácticamente se rueda a tope, porque prácticamente no hay virajes. Esa porción dura nada más y nada menos que 1.4 Km. En un trazado de menos de 4 Km hay 1.4 Km en los que se rueda prácticamente a tope y, además, los 280 metros finales son una recta en la que también se rueda a tope. ¿Creen que este hecho no hace que se incremente mucho la velocidad media de la prueba? ¿No creen que debido a esto en el resto del trazado (donde hay curvas) en realidad se rueda más lento que en Marín? ¿No creen que es más peligroso rodar a alta velocidad en zonas viradas que hacerlo en una recta? ¡Vaya!, otro detalle que se le ha pasado al periodista...
Sigamos. Hablan del asfalto. Creo que absolutamente nadie (yo desde luego no) ha dicho que el asfalto de Marín fuese lo que hacía que esta subida fuese peligrosa. Pero ya que lo tocan, hablemos de él... El asfalto de Marín es fantásticamente liso, pero tiene un inconveniente bastante importante y es que no hay demasiado agarre. Mientras hay otros tipos de asfaltos que no son tan compactos y hacen que los neumáticos se agarren mucho más, el asfalto de Marín es muy compacto, lo que hace que sea mucho más cómodo para circular por él, pero también hace que los neumáticos no tengan tanto agarre y eso pueda resultar fatal en caso de encontrarse en una situación de apuro. Además, este tipo de asfaltos tienen otra particularidad que es todavía más preocupante y es que drenan muy poco, lo que en caso de que la lluvia haga acto de presencia, puede convertir el trazado en una pista de patinaje. Además hay otro aspecto importante que son los peraltes. El peralte es la inclinación que presenta el asfalto en las zonas viradas. Si el asfaltado está realizado correctamente (como se hacía antiguamente), al llegar a una curva, la carretera se inclina hacia el interior de la misma, lo que hace que el propio asfalto beneficie el giro del coche al tomar la curva. Si no hay ningún peralte, si no hay el peralte suficiente o si el peralte está invertido (inclinación hacia el exterior), al llegar a la curva el coche tenderá a irse hacia el exterior de la misma. Si comparamos la horquilla de Marín con la última horquilla de Poio, por ejemplo, vemos que, aunque en ambas se llega a mucha velocidad, si realizas una trazada normal, el peralte en Poio (aunque no es perfecto) hace que el coche tienda a tomar la horquilla y, si te pasas un poco (si entras a 140 Km/h obviamente no hay peralte que valga) de velocidad, al intentar tomar la curva seguramente sufras sobreviraje y acabes trompeando. Sin embargo, en Marín, como pudimos ver con Fombona, no ocurre eso. En Marín el peralte es "menos apropiado", lo que hace que el coche tienda a subvirar y que si entras un poco colado acabes en el exterior de la curva. Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que el asfalto de Marín no sea adecuado para una prueba de montaña. Esto sí es una condición de carrera que los pilotos tienen que tener en cuenta y es su responsabilidad. Si el asfalto tiende a echarte fuera, tendrás que ir más despacio o asegurar más las trazadas, pero ya que en Crono Motor preguntaban: "¿Tiene la prueba de Marín un asfalto peor al de otras carreras?" La respuesta es sí. No tiene un mal asfalto para nada, pero he explicado lo mejor que he podido mi respuesta con argumentos reales... cosa que no han hecho en la revista...
Y ahora que ya hemos tratado uno a uno todos los "argumentos" con los que Crono Motor ha defendido a la organización de Marín, yo me pregunto: ¿qué es más correcto, tocar uno a uno cada uno de esos argumentos por separado o juntarlos todos porque todos forman parte de una prueba? Esperad, que a lo mejor Marín sale todavía peor parada... Marín es tan o más peligrosa que Poio, tiene una velocidad media muy cercana a A Estrada, es más rápida en zona virada que A Estrada, tiene un asfalto que agarra menos que otras pruebas, el peraltado del asfalto también es peor que otras pruebas y no hay ni un solo metro de guardarraíl ni ningún tipo de protección. En las dos pruebas a las que hacen mención en la revista, es cierto que no existen todos los metros de guardarraíl o protecciones que debieran para decir que son pruebas con baja peligrosidad, pero existen guardarraíles y barreras suficientes como para que comparar cualquiera de ellas con la prueba de Marín sea una ridiculez. Los que se quieran tapar los ojos y contestar como los niños pequeños "y tú más" allá ellos, pero me niego a pensar que sea el único capaz de ver lo que hay en realidad...
Lo que ha hecho la revista Crono Motor ha sido una auténtica vergüenza, porque no solo han modificado la información de forma que defendiese a su protegido, sino que además se han permitido el lujo de criticar a una organización que, aún con fallos, le ha dado cien mil vueltas a la organización de Marín, a pesar de que en ambos casos, las organizaciones debutaban en estos menesteres... Obviamente, si antes siempre me tomaba a la revista Crono Motor como una fuente fiable de información, no lo volveré a hacer nunca más, visto lo que han hecho con un tema tan importante como la seguridad en nuestras pruebas. Y además hay otra cuestión, ¿por qué no han hablado con los pilotos que participaron en Marín y con los que decidieron no participar? Dado que parece que por ellos mismos no son capaces de analizar objetivamente la situación, tal vez si hubieran hablado con alguien más que con su amiguete hubieran comprobado la preocupación que había entre los pilotos. Yo lo hice y estoy 100% seguro que para la revista hubiera sido muchísimo más fácil hablar con ellos de lo que lo fue para mí. Pero claro, eso tal vez podría ponerlos en una situación complicada...
Es muy curioso que Crono Motor, que siempre dicen que luchan por los pilotos y siempre tratan de ayudarlos, hayan dedicado mucho más espacio a defender todos los fallos de seguridad que hubo en Marín y a alabar a su amiguete, que a acordarse de los pilotos accidentados... Y yo me pregunto, ya que siempre han criticado las artimañas de Corral, ¿hay alguna diferencia entre Crono Motor y la FGA? Otra pregunta a la que deberían contestar no. Trabajan por su propio interés, les dan exactamente igual la mayoría de los pilotos (excepto aquellos que son amiguetes), son capaces de manipular la realidad para beneficiarse (ellos o sus amiguetes) de cara a la opinión pública, no actúan como profesionales... Es una auténtica lástima, pero Crono Motor ha resultado ser exactamente lo que han criticado en otras ocasiones, y lo que es más lamentable es que utilicen la seguridad de las pruebas (o su falta) para lograr su objetivo.
Pero analicemos lo que dicen. Dicen que Marín es igual de peligroso que otras pruebas, como Poio... Estoy de acuerdo en que la seguridad de Poio no es perfecta, pero pasa lo mismo en todas las pruebas que se disputan, tanto aquí, como en el nacional, como en el europeo. Y sí, Poio tiene algunos puntos de alta peligrosidad, pero hay un factor muy importante que no están teniendo en cuenta y si se fijan un poco, podrán verlo en la imagen que ilustra esta publicación. Esa imagen es precisamente de una edición pasada de la Subida Á Escusa en Poio... ¿no ven nada que diferencie lo que se ve ahí con lo visto en Marín? Una pista, son metálicos y además son dobles... ¡Premio! Los guardarraíles. En Poio hay guardarraíles, no en toda la subida, pero sí en algunos de los puntos de mayor peligrosidad. ¡Vaya!, al que escribió la crónica de la revista se le pasó ese detalle... Y ojo, no digo que en Poio haya todos los metros de guardarraíl que debiesen, pero vamos, lo comparas con Marín (que es lo que hacen) y... las comparaciones son odiosas...
Pero sigamos, que hay más todavía. Hablan de velocidad y la comparan con la de la Subida Á Estrada. Vuelvo a repetir una vez más, que creo que se podría mejorar la seguridad de todas las pruebas que se celebran en Galicia. A Estrada no es ni mucho menos perfecta en temas de seguridad, pero puestos a compararla con Marín... En Marín, Viéitez marcó un crono de 1 minuto, 49 segundos y 832 milésimas, lo que para un trazado de 3.7 Km significa una velocidad media de 123.33 Km/h. En la prueba estradense, el mismo piloto marcó en la última edición un crono de 1 minuto, 57 segundos y 382 milésimas, lo que para un trazado de 3.8 Km significa una velocidad media de 129.47 Km/h. Hay 6 Km/h de diferencia entre ambas, pero tal vez haya otro dato que se les ha pasado por alto... En la Subida Á Estrada existe una porción del trazado en la que prácticamente se rueda a tope, porque prácticamente no hay virajes. Esa porción dura nada más y nada menos que 1.4 Km. En un trazado de menos de 4 Km hay 1.4 Km en los que se rueda prácticamente a tope y, además, los 280 metros finales son una recta en la que también se rueda a tope. ¿Creen que este hecho no hace que se incremente mucho la velocidad media de la prueba? ¿No creen que debido a esto en el resto del trazado (donde hay curvas) en realidad se rueda más lento que en Marín? ¿No creen que es más peligroso rodar a alta velocidad en zonas viradas que hacerlo en una recta? ¡Vaya!, otro detalle que se le ha pasado al periodista...
Sigamos. Hablan del asfalto. Creo que absolutamente nadie (yo desde luego no) ha dicho que el asfalto de Marín fuese lo que hacía que esta subida fuese peligrosa. Pero ya que lo tocan, hablemos de él... El asfalto de Marín es fantásticamente liso, pero tiene un inconveniente bastante importante y es que no hay demasiado agarre. Mientras hay otros tipos de asfaltos que no son tan compactos y hacen que los neumáticos se agarren mucho más, el asfalto de Marín es muy compacto, lo que hace que sea mucho más cómodo para circular por él, pero también hace que los neumáticos no tengan tanto agarre y eso pueda resultar fatal en caso de encontrarse en una situación de apuro. Además, este tipo de asfaltos tienen otra particularidad que es todavía más preocupante y es que drenan muy poco, lo que en caso de que la lluvia haga acto de presencia, puede convertir el trazado en una pista de patinaje. Además hay otro aspecto importante que son los peraltes. El peralte es la inclinación que presenta el asfalto en las zonas viradas. Si el asfaltado está realizado correctamente (como se hacía antiguamente), al llegar a una curva, la carretera se inclina hacia el interior de la misma, lo que hace que el propio asfalto beneficie el giro del coche al tomar la curva. Si no hay ningún peralte, si no hay el peralte suficiente o si el peralte está invertido (inclinación hacia el exterior), al llegar a la curva el coche tenderá a irse hacia el exterior de la misma. Si comparamos la horquilla de Marín con la última horquilla de Poio, por ejemplo, vemos que, aunque en ambas se llega a mucha velocidad, si realizas una trazada normal, el peralte en Poio (aunque no es perfecto) hace que el coche tienda a tomar la horquilla y, si te pasas un poco (si entras a 140 Km/h obviamente no hay peralte que valga) de velocidad, al intentar tomar la curva seguramente sufras sobreviraje y acabes trompeando. Sin embargo, en Marín, como pudimos ver con Fombona, no ocurre eso. En Marín el peralte es "menos apropiado", lo que hace que el coche tienda a subvirar y que si entras un poco colado acabes en el exterior de la curva. Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que el asfalto de Marín no sea adecuado para una prueba de montaña. Esto sí es una condición de carrera que los pilotos tienen que tener en cuenta y es su responsabilidad. Si el asfalto tiende a echarte fuera, tendrás que ir más despacio o asegurar más las trazadas, pero ya que en Crono Motor preguntaban: "¿Tiene la prueba de Marín un asfalto peor al de otras carreras?" La respuesta es sí. No tiene un mal asfalto para nada, pero he explicado lo mejor que he podido mi respuesta con argumentos reales... cosa que no han hecho en la revista...
Y ahora que ya hemos tratado uno a uno todos los "argumentos" con los que Crono Motor ha defendido a la organización de Marín, yo me pregunto: ¿qué es más correcto, tocar uno a uno cada uno de esos argumentos por separado o juntarlos todos porque todos forman parte de una prueba? Esperad, que a lo mejor Marín sale todavía peor parada... Marín es tan o más peligrosa que Poio, tiene una velocidad media muy cercana a A Estrada, es más rápida en zona virada que A Estrada, tiene un asfalto que agarra menos que otras pruebas, el peraltado del asfalto también es peor que otras pruebas y no hay ni un solo metro de guardarraíl ni ningún tipo de protección. En las dos pruebas a las que hacen mención en la revista, es cierto que no existen todos los metros de guardarraíl o protecciones que debieran para decir que son pruebas con baja peligrosidad, pero existen guardarraíles y barreras suficientes como para que comparar cualquiera de ellas con la prueba de Marín sea una ridiculez. Los que se quieran tapar los ojos y contestar como los niños pequeños "y tú más" allá ellos, pero me niego a pensar que sea el único capaz de ver lo que hay en realidad...
Lo que ha hecho la revista Crono Motor ha sido una auténtica vergüenza, porque no solo han modificado la información de forma que defendiese a su protegido, sino que además se han permitido el lujo de criticar a una organización que, aún con fallos, le ha dado cien mil vueltas a la organización de Marín, a pesar de que en ambos casos, las organizaciones debutaban en estos menesteres... Obviamente, si antes siempre me tomaba a la revista Crono Motor como una fuente fiable de información, no lo volveré a hacer nunca más, visto lo que han hecho con un tema tan importante como la seguridad en nuestras pruebas. Y además hay otra cuestión, ¿por qué no han hablado con los pilotos que participaron en Marín y con los que decidieron no participar? Dado que parece que por ellos mismos no son capaces de analizar objetivamente la situación, tal vez si hubieran hablado con alguien más que con su amiguete hubieran comprobado la preocupación que había entre los pilotos. Yo lo hice y estoy 100% seguro que para la revista hubiera sido muchísimo más fácil hablar con ellos de lo que lo fue para mí. Pero claro, eso tal vez podría ponerlos en una situación complicada...
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