La temporada de García-Liso
"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa" (Mahatma Gandhi)
En el año 2013, un joven equipo aragonés daba sus primeros pasos en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Durante 3 años, este equipo iría subiendo peldaño a peldaño en su carrera deportiva, desde aquel primer año en un pequeño Suzuki Swift con el que comenzaría a conocer las pruebas nacionales, pasando por un segundo año con un Ford Fiesta R2 con el que ganaría la Beca RMC y disputando la temporada pasada con un Mitsubishi Lancer Evo. X R4, coche con el que no sólo se proclamarían campeones indiscutibles de la Mitsubishi Evo Cup, sino que además lograrían un podio absoluto y estar luchando siempre por los puestos cabeceros en cada prueba. 2015 había sido un gran año para Cristian García y Rebeca Liso, mostrándose como la clara alternativa a los insuperables Porsche, haciendo gala de una gran regularidad y sin apenas cometer errores durante toda la temporada.
Durante 3 años, este joven equipo ha sido un ejemplo de trabajo y esfuerzo, dándolo todo en cada prueba y no dándose por vencidos aún cuando sus rivales se encontraban en clara superioridad mecánica. Cuando a comienzos del 2016 se confirmaba la decisión por parte de la RFEDA de limitar la potencia de los Porsche que habían dominado el CERA los últimos años, las posibilidades de dar otro paso adelante para la pareja aragonesa se acrecentaban. Más todavía cuando la categoría N+ se iba a ver potenciada, con mayores diámetros de brida, posibilidad de emplear cambios secuenciales y mayor libertad en la elección de sistemas de freno.
La temporada de Cristian y Rebeca no estaba ni mucho menos cerrada un mes antes del comienzo del CERA. A pesar del nivel demostrado en temporadas anteriores, las opciones de tener un buen programa para esta temporada no estaban nada claras. De hecho, hablando con el propio piloto una semana antes de finalizar el mes de febrero, comentaba que lo más probable era que repitiese exactamente con el mismo equipo y vehículo de la temporada anterior, bajo la batuta de RMC.
Bajo esta premisa, García-Liso debutaban esta temporada en la primera edición del Rallysprint de La Mencía, en la berciana Villa de Cacabelos. En la prueba leonesa, con el mismo Mitsubishi Lancer Evo. X R4 de la temporada anterior, el equipo iba a tener un interesante test, sobre todo con la presencia del subcampeón nacional de rallyes de la temporada anterior debutando con un Ford Fiesta R5. Sin embargo, esta prueba no iba a dejar nada en claro en cuanto a lo que sería el devenir de la temporada. García-Liso se tomaban la cita con mucha calma y, después de que los gallegos Otero y Ares se colocasen como los primeros líderes, veían como sus rivales iban quedando fuera de carrera. Sin errores, una vez más, el equipo aragonés se hacía con su primera victoria de la temporada.
Cuando a comienzos de marzo se hacía oficial el retorno de Mitsubishi como equipo de fábrica junto a Repsol, las expectativas de la pareja aragonesa se disparaban a lo más alto.
La temporada 2016 del nacional de rallyes de asfalto se iniciaba con un periplo canario que llevaba a los pilotos a la isla de Gran Canaria primero y a la de Tenerife después. Muchas novedades en esta temporada y muchas dudas sobre cómo se desarrollaría la misma. Para estas 2 primeras pruebas insulares, Cristian García no contaría con Rebeca Liso como copiloto, en su lugar se sentaría a su derecha el local Eduardo González, que aportaría un gran conocimiento de ambas pruebas al piloto aragonés. Además de nuevo copiloto, Cristian estrenaba un nuevo Mitsubishi Lancer Evo. X N+ que presentaba importantes evoluciones con respecto al R4 de la temporada anterior.
El Rally Islas Canarias – El Corte Inglés, valedero para el ERC, abría el telón de la temporada con un plantel de pilotos de auténtico lujo. Pilotos mundialistas, del europeo y locales iban a enfrentarse a los que durante esta temporada serían los habituales del campeonato nacional. Mientras tanto los primeros R5 europeos como los primeros equipos locales parecían fuera de su alcance, García- González se veían superados en los primeros compases por Ares-Tomé. Tras la disputa del cuarto tramo, el dúo oficial de Mitsubishi se aupaba a la primera plaza y, con los problemas de Ares, sólo tendría que administrar la ventaja obtenida con respecto a Monzón hasta el final del rally. Con 6 scratch y una ventaja de más de medio minuto, Cristian García, junto a Eduardo González, se hacía con su primera victoria absoluta en el CERA.
La autoridad con la que Cristian se había llevado el Islas Canarias, una prueba que a priori era una de las más desfavorables para su montura, lo situaban como el máximo favorito al título tras esta primera prueba. Con este estatus partía en la segunda cita del CERA, el Rally Villa de Adeje. De nuevo con Eduardo como navegante, Cristian cumplía los pronósticos, tomando el liderato de la prueba tinerfeña desde el primer tramo y no abandonándolo hasta el final. Con 8 scratch en 12 tramos, la segunda victoria en el CERA, situaba a Cristian y Eduardo como líderes destacados del campeonato, beneficiándose del alto coeficiente de la primera prueba disputada y de los problemas de sus principales rivales.
Ya metidos en el mes de abril, el CERA viajaba de regreso a la península. Andalucía acogía la tercera cita del certamen, con un Rallye Sierra Morena en el que Cristian García esperaba continuar con la racha iniciada en las islas, ahora con el equipo Mitsubishi Repsol casi al completo. El piloto de Tarazona volvía a contar a su derecha con la copiloto zaragozana Rebeca Liso, que lo acompañaría en su camino hacia el título durante el resto de la temporada. No podía haber sido mejor el estreno de Rebeca en esta temporada del CERA. El primer coche del equipo oficial Mitsubishi volvería a dominar en los tramos cordobeses de principio a fin. A pesar de la fuerte oposición del asturiano Yonatan Pérez, la pareja de Mitsubishi se anotaría los 4 primeros scratch de un total de 7 tramos, administrando una ventaja de 36 segundos al final del rally. Después de las 3 primeras citas de la temporada, Cristian caminaba directo hacia su primer título nacional, mientras que para Rebeca la situación era mucho más complicada al haberse perdido 2 pruebas, una de ellas de máximo coeficiente.
El CERA se desplazaba al norte de la península con las 5 siguientes citas repartidas entre Galicia, Cantabria y Asturias. La primera de ellas sería Ferrol, una prueba donde se frenaría la racha triunfal del equipo de Mitsubishi España. Después de comenzar la prueba con 2 scratch, García-Liso se veían obligados a ceder el liderato de la prueba tras sufrir un pinchazo en su vehículo y perder 3 minutos y 40 segundos con respecto a la cabeza. Viendo que las posibilidades de luchar por el podio se habían esfumado, el líder del certamen optaba por no correr riesgos y se conformaba con los puntos de una séptima posición muy importantes para el campeonato.
Después del traspiés en la prueba gallega, el Rallye de Santander suponía una nueva oportunidad para retomar la senda de la victoria. En un rally de menos a más, García-Liso comenzaban ligeramente descolgados, pero tras el tercer tramo se adjudicaban 5 scratch consecutivos que les otorgaron una brillante victoria en la prueba cántabra, por delante de sus compañeros de equipo Monarri-Sanjuán.
El equipo Mitsubishi Repsol dominaba con firmeza el CERA, con Cristian liderando con claridad entre los pilotos y con Rebeca recuperando terreno frente a Marcos Burgo entre los copilotos. Con esta situación, 15 días después de Santander llegaba el turno de la cita de Ourense. En la última cita del año en tierra gallega, nuestros protagonistas habían logrado su primer y único podio absoluto en la temporada anterior. Era de esperar que ambos pudiesen luchar sin problemas por la victoria. Pero, de entrada, esta opción no parecía para nada fácil, con una oposición formada por Burgo, Pérez, Vallejo, Monarri o Ares. Desde el primer tramo, García-Liso no se arrugarían frente a unos rivales con mayor experiencia. Situándose líderes en el primer tramo y cosechando 6 scratch de 11 tramos disputados, la pareja aragonesa dominó de principio a fin en la ciudad de As Burgas. Era la quinta victoria en 6 pruebas disputadas y permitía a Cristian García llegar a la mitad de la temporada como un sólido líder del CERA, con la ilusión de que el título no se le podría escapar al regresar del parón veraniego. Las opciones de Rebeca Liso también se multiplicaban tras esta nueva victoria, aunque todavía tendría que pelear en la segunda mitad del campeonato si quería hacerse con el título de copilotos.
En una temporada en la que todo les estaba saliendo a la perfección y aprovechando el parón producido en el CERA, el equipo no quería perderse el Rallye del Bierzo, una prueba valedera para el campeonato regional de Castilla y León que aprovecharían para coger ritmo de cara al regreso del nacional en Asturias. Siguiendo la línea marcada en el CERA, García-Liso vivían una bonita lucha con su compañero Monarri, pero se llevaban todos los tramos disputados menos 1, anotándose una nueva victoria en una temporada para enmarcar.
Con la llegada del mes de septiembre se producía el regreso del certamen nacional. El Rally Princesa de Asturias iniciaba el periplo asturiano en el nacional de asfalto. En la cita ovetense García-Liso cometían su primer error de la temporada. Dos ligeras salidas de pista en los primeros compases de la prueba reducían las posibilidades de victoria del equipo, perdiendo mucho tiempo frente a una feroz competencia. La de Oviedo sería la prueba más complicada para ellos, aunque una buena remontada, con un scratch incluido, acababa con el Mitsubishi en la cuarta posición final. Los puntos conseguidos con esta posición resultaban vitales para que en la siguiente cita, también en Asturias, Cristian dispusiese de su primera oportunidad para proclamarse matemáticamente campeón. Del mismo modo, el hecho de no conseguir puntos en esta prueba por parte de Marcos Burgo, permitía a Rebeca Liso convertirse en la nueva líder del campeonato de España de copilotos.
15 días después de la sufrida prueba de Oviedo para este equipo, Asturias volvía a ser la protagonista de una nueva prueba del CERA. El Rallye Villa de Llanes era una prueba donde la temporada anterior García-Liso habían sufrido mucho, así que desde el primer tramo salían a darlo todo en busca de la victoria. Con 5 scratch en la parte inicial de la prueba y un último scratch en el décimo y último tramo, Cristian y Rebeca conseguían doblegar a todos sus rivales, entre los que destacaban Pernía y su compañero Monarri. Con esta victoria, la sexta de la temporada dentro del CERA, Cristian García se proclamaba brillantemente como nuevo campeón de España de rallyes de asfalto. Era la primera vez en la historia del CERA que un piloto aragonés se hacía con el título. Por su parte, Rebeca Liso, después de la victoria de Llanes aumentaba la ventaja al frente de la clasificación de copilotos, aunque tendría que pelear con Burgo en las dos pruebas restantes.
La penúltima cita del CERA 2016 citaba a sus pilotos en el novedoso Rallye de La Nucía. A la prueba levantina se presentaban García-Liso con el objetivo de tratar de luchar por el título de copilotos y de sumar una nueva victoria a una brillante temporada. Desde los instantes iniciales de la prueba, la pareja del Evo. X se encontraban en la lucha por la victoria. Colocándose líderes de la prueba tras el tercer tramo y cosechando 5 scratch tras la disputa de 7 tramos, el equipo afrontaba el último tramo con la convicción de poder anotarse la victoria, con casi un minuto de ventaja sobre su compañero de equipo. Sin embargo, la suerte del campeón fue esquiva con este equipo y, con la meta del último tramo casi a la vista, sufrían un pinchazo que provocaba un trompo del Mitsubishi en una zona estrecha. La mala suerte hizo que el coche quedase atrapado bajo el guardarraíl, teniendo que necesitar la ayuda del público para devolver el coche a la circulación. Más de 18 minutos perdidos en este percance echaban por tierra el trabajo de Cristian y Rebeca, que se veían relegados muchas posiciones en la clasificación final del rally. Además, el podio final de Burgo hacía que Rebeca perdiese el liderato del campeonato de copilotos, teniendo que jugarse el título en la última prueba, a la que llegaba con 7.5 puntos de desventaja.
El Rally RACE Comunidad de Madrid, además de poner el broche a la temporada 2016 del CERA, tenía el incentivo de la lucha por el título de copilotos para el dúo aragonés. La ausencia de los hermanos Burgo ponía las cosas mucho más fáciles a los de Mitsubishi Repsol, que podían permitirse un rally relajado y sin arriesgar lo más mínimo. Pero como los grandes campeones, conformarse con un mínimo resultado que les diese el título no estaba entre sus planes. Iniciando el rally con el único objetivo de luchar por el triunfo, lo daban todo en el primer tramo, consiguiendo el scratch, pero viéndose relegados a la cuarta posición de la general por una penalización. En un rally lleno de alternativas, en el quinto tramo García-Liso se hacían con el liderato, aunque en el tramo 7 lo perdían, para recuperarlo un tramo después y no abandonarlo ya hasta el final del rally tras adjudicarse un total de 6 tramos. La séptima victoria de la temporada de Cristian y la quinta de Rebeca ponía el broche de oro a una temporada donde fueron los claros campeones de España de rallyes de asfalto con el equipo Mitsubishi Repsol.
El resumen de la temporada de Cristian deja unos números espectaculares, con la disputa de 10 pruebas dentro del CERA en las que consiguió 7 victorias, 49 scratch y una ventaja espectacular como campeón de España de pilotos de rallyes de asfalto. Para Rebeca, las 5 victorias y 35 scratch conseguidos dentro del CERA suponían el título de campeona de España de copilotos y el título de campeona de España de copilotos femeninos. Además, para ambos hay que sumar las dos pruebas disputadas con sendas victorias fuera del CERA. Por si no fuera suficiente, piloto y copiloto fueron grandes responsables del título de marcas de Mitsubishi y del título de equipos para Mitsubishi Repsol. Sin duda una temporada que les costará repetir y donde se han mostrado como dominadores absolutos.
"Nuestra temporada ha sido una auténtica sorpresa. En ningún momento pensamos que todo saliese así. Nos ha salido todo de cara y Cristian ha podido ganar mucha confianza.
Para el año que viene no tenemos nada cerrado aún, pero lo que tenemos claro es que contamos otra vez con el apoyo incondicional de Roberto Méndez. Decidiremos con él lo que se hará y estamos muy agradecidos de poder seguir con RMC."
Rebeca Liso
Para este año 2017 se espera que la reglamentación del CERA vuelva a sufrir numerosos cambios. Por el momento ya está definida una nueva normativa en la que los vehículos N+ se verían obligados a montar bridas de admisión con diámetros más reducidos. Como en 2016, la nueva temporada partirá otra vez de cero y llena de incógnitas, pero lo que es seguro es que Cristian García y Rebeca Liso volverán a ser de nuevo protagonistas. Desde aquí, felicitar a los campeones por esta brillante temporada y desearles lo mejor para este próximo año.
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